Bernardo Torres/API 
 
Chilpancingo, Gro. 06 de Diciembre de 2017.-La Coordinadora Estatal de los Trabajadores dela Educación en Guerrero (CETEG), se movilizó tomando las casetas de la Autopista del Sol y del Libramiento a Tecpan, como parte de las acciones convocadas por la CNTE a nivel nacional en protesta contra la Reforma Educativa y la Evaluación Universal.
 
Grupos de no más de 50 docentes, tomaron la caseta ubicada en el Poblado de Palo Blanco, La Venta y el Libramiento a Tecpan durante varias horas cobrando una cuota de 50 pesos, e impidiendo que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) realizaran el cobro.
 
Las demandas centrales a nivel nacional, son la reinstalación de la mesa negociadora con funcionarios de primer nivel, la reinstalación de los docentes que fueron cesados, la abrogación de la reforma educativa, la emisión inmediata de nombramientos y la integración de plazas administrativas al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa.
 
Entre otras demandas que abandera la CNTE, también está la libertad de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como lo son en Guerrero, Gonzalo Molina, Arturo Campos y Samuel García Gálvez, recluidoshace más de tres años.
 
Insisten también en la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a tres años de su desaparición a manos de elementos policiacos; así como un alto a la represión de los movimientos sociales, estudiantiles y magisteriales, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
 
La Caseta ubicada en el poblado de Palo Blanco, fue tomada por trabajadores de la Delegación DIII-XVI, de oficinas centrales de la Secretaría de Educación, quienes además tienen como demanda urgente la remodelación o la construcción total deledificio que conforma el Ex Ineban, quienes laboran actualmente en oficinas alternas.
 
José Antonio Cisneros Salinas, secretario general de la Delegación DIII-XVI, manifestó que hasta ahora las autoridades estatales no han tomado el reacondicionamiento del edificio como un asunto de urgente resolución y prefieren seguir pagando fuertes sumas de dinero por concepto de rentas a sus amigos.
 
También respondió a las declaraciones del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, quien dijo que los maestros solo están buscando pretextos para suspender clases, luego de varios llamados de la base del magisterio de adelantar el ciclo escolar por motivos de inseguridad.
 
Indicó que el temor de los maestros que están frente a grupo es real, sobre todo en las regiones de la Sierra, Tierra Caliente y Montaña Baja, incluso en las zonas urbanas donde se ha recrudecido la violencia.

 

Share this...
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on VKPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *