Por :Bernardo Torres 

Chilpancingo, Gro. 13 de Diciembre de 2017.- Maestros y alumnos de Escuelas Preparatorias Populares, bloquearon carreteras en el estado y la Autopista del Sol en Chilpancingo, en exigencia de la asignación de un mayor presupuesto para este subsistema educativo, así como una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
 
En la capital del estado, divididos en dos grupos, unas mil personas entre maestros, padres de familia, estudiantes y comisarios de las comunidades, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol por más de una hora, y se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en exigencia de atención a sus demandas.
 
La exigencia principal, es la asignación de un presupuesto de 160 millones de pesos, puesto que actualmente sólo reciben 35 millones, para pago de nómina para los docentes, infraestructura y trámites administrativos, equipamiento que a decir de los maestros resultan insuficientes.
 
Ernesto Ramírez Mayo, director de la Preparatoria “General Vicente Guerrero”, de la comunidad de Pochotillo, municipio de Tecoanapa, explicó que con este presupuesto apenas corresponde de 40 mil pesos mensuales para cada escuela, 35 son empleados para el salario de los maestros y para el resto de los gastos, quedan cinco mil pesos o menos.
 
El maestro señaló que desde hace dos años el presupuesto no ha sufrido cambios, pero si se ha incrementado la matrícula escolar, y por consecuencia también el número de docentes.
 
Actualmente son alrededor de 90 escuelas de este tipo en el estado, ubicadas en la Región de la Montaña y Costa Chica, que atienden a unos 15 mil estudiantes en su mayoría de zonas indígenas, así como tres mil maestros aproximadamente.
 
Otro grupo de maestros, alumnos y maestros se manifestaron en la Ciudad de Tlapa, donde bloquearon las carreteras que conducen hacia el Estado de Puebla y a Chilpancingo, a la altura del crucero de Ahuatepec, de manera simultánea y con las mismas exigencias.
 
En la Región de la Costa Chica fue bloqueada la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente del municipio de Marquelia.
 
Reclamaban también una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijeron, desde que inició su mandato no se ha reunido con los dirigentes de este subsistema educativo.
 
Share this...
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on VKPrint this page