Por: Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro. 09 de Enero del 2018.- Diputados locales del PRI,  Movimiento Ciudadano y Morena, cuestionaron la forma en que Marco Antonio Leyva Mena está actuando para reincorporase al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo.

El PRI, partido al que pertenece Leyva Mena, señaló que los procedimientos que Leyva Mena está haciendo no son los correctos.

La fracción de MC señaló que “no tiene trascendencia legal para el Congreso el trámite que hizo,  y adelantó que el dictamen que emitirá la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, podría no proceder. 

Y Morena acusó que el show entre los alcaldes de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena y Jesús Tejeda Vargas, sería un buen distractor por todo lo mal que se encuentra esta entidad Suriana, en materia de inseguridad, violencia y corrupción.

La fracción parlamentaria del PRI dejó muy clara su postura a través del diputado representante de esta capital, Víctor Manuel Toledo Martínez. 

Puntualizó que “el documento de licencia indefinida presentada con fecha 16 de octubre del año pasado, generó consecuencias jurídicas, mismas que están vigentes y no pueden desde luego sucumbir a una declaración unilateral de la voluntad, porque si así fuera, se dejaría en franca irregularidad, no sólo la representatividad de un orden de gobierno sino la gobernabilidad de los habitantes del municipio de Chilpancingo”.

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Flor Añorve Ocampo dijo en una entrevista que el aviso de Leyva Mena para regresar a la alcaldía, es un procedimiento que el Congreso no puede seguir.

Recordó que Leyva Mena solicitó licencia, y el Congreso no puede evitar su regreso, “sin embargo los procedimientos que él está haciendo no son los correctos, ahorita turnamos el documento que el nos dio, a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación”.

Un reportero preguntó a Flor Añorve si existe la posibilidad de que se le niegue la autorización a Marco Antonio Leyva Mena para que regrese al cargo y funciones de alcalde, porque le recordó que solo se trata de un trámite, pero la diputada respondió: “un trámite, tal vez mal hecho ¿no?”.

-¿No tiene validez el documento entonces?-, se le insistió. 

-No-. Respondió una vez más. 

Sobre el mismo trámite habló en Tribuna Parlamentaria la bancada de MC, a través del diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo que  “el oficio que presentó Leyva Mena no tiene trascendencia legal”.

El diputado señaló que si Leyva Mena hubiera hecho el trámite legislativo correctamente, no tendría ningún problema de regresar al cargo, sin embargo lo que había mandado el priista es un escrito que, auguró, la Comisión de Asuntos Políticos a la que fue turnada, no va a obsequiársele porque “no dice nada”. 

El diputado Mejía Berdeja dijo que la petición de Leyva Mena “simplemente dice me reincorporo”, y además señaló que firma como Presidente Municipal Constitucional con papelería membretada del municipio, cuando se supone que está fuera de sus funciones. 

“El problema es que al no tener legitimidad institucional o legal del cargo, está usurpando funciones, esto es un delito, y si está ejerciendo recurso de la manera ilegal ese, es otro delito”, especificó. 

Por ello dijo que el alcalde legal es Jesús Tejeda Vargas y todo lo demás es una actuación al margen de la ley.

 

Share this...
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInShare on VKPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *